jueves, 26 de marzo de 2009

Dexametasona y Betametasona






Dexametasona y Betametasona



La Dexametasona es un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides. Actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor. Su potencia es de unas 20-30 veces la de la hidrocortisona y 4-5 veces mayor que la prednisona.


Uso terapéutico
La dexametasona se usa para tratar muchas inflamaciones y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. También se le suministra a los pacientes de cáncer que están sometidos a quimioterapia para contrarrestar ciertos efectos secundarios de su tratamiento antitumoral. La Dexametasona puede aumentar los efectos antieméticos de los antagonistas del receptor de la 5-HT3 como el ondansetron. También se suministra en pequeñas cantidades (normalmente 5-6 tabletas antes y después de algunas formas de cirugía dental, como la extracción de la muela del juicio, una operación que a menudo deja al paciente con inflamación de las mejillas. En los tumores cerebrales (primarios o metastáticos), la dexametasona se usa para contrarrestar el desarrollo de edema que puede en algún momento comprimir otras estructuras cerebrales. La Dexametasona también se administra en las compresiones de la médula espinal, por ejemplo cuando están provocadas por un tumor.
La Dexametasona también se usa en ciertas hemopatías malignas, especialmente en el tratamiento del
mieloma múltiple en el que la dexametasona se administra solo o acompañada de talidomida (tal-dex) o en combinación con adriamicina y vincristina (VAD). Se inyecta en el talón en el tratamiento de la fascitis plantar, algunas veces conjuntamente con la acetonida de triamcinolona.
Se utiliza para contrarrestar el shock alérgico si se administra en altas dosis. Está presente en gotas para los ojos y como spray nasal (nombre comercial Dexacort).
La Dexametasona se puede usar en el contexto de la
hiperplasia congénita adrenal para evitar la virilización de un feto femenino. Si uno o ambos progenitores son portadores de mutaciones del gen CYP21A, la madre podría comenzar un tratamiento con dexametasona con 7 semanas de gestación. En la 12ª semana, se toma una muestra de vellosidades coriónicas que determinarán si el feto es varón (en cuyo caso se detiene el tratamiento) o mujer. Los siguientes análisis de ADN pueden revelar si el feto femenino es portador de la mutación, en cuyo caso se debe continuar el tratamiento hasta el momento del nacimiento. Los efectos secundarios para la madre pueden ser graves y el impacto a largo plazo sobre el hijo no está claro. La dexametasona también se administra a mujeres con riesgo de parto prematuro para estimular la maduración pulmonar del feto. Esto ha sido asociado con un bajo peso en el momento del nacimiento, aunque no con una elevación de la tasa de mortalidad neonatal.
La Dexametasona se usa en el tratamiento del edema cerebral de altura, así como de edema pulmonar. Suele llevarse en el botiquín de las expediciones de ascenso a montañas para ayudar a los montañistas a combatir el mal de altura.

Uso para el diagnóstico
La Dexametasona también se usa para el diagnóstico, en concreto, por su propiedad para suprimir el
Eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Los pacientes que presentan signos clínicos de exceso de glucocorticoides Sindrome de Cushing se diagnostican mediante la recogida durante 24 horas para detectar cortisol o mediante un Prueba de la supresión de la dexametasona. En este último se comprueba la respuesta del organismo a altas dosis de glucocorticoides. Se realiza de varias formas. En la más común, un paciente toma una dosis durante la noche de 1 o 4 mg de dexametasona, y se miden los niveles séricos de cortisol por la mañana. Si los niveles son relativamente altos (más de 5 µg/dl or150 nmol/l), el test es positivo y el paciente tiene una fuente autónoma de cortisol o ACTH, indicando un síndrome de Cushing en el que el tumor que lo causa no está regulado por un mecanismo de retroalimentación. Si los niveles de ACTH bajan al menos un 50%, esto indicaría un Síndrome de Cushing , puesto que el adenoma de hipófisis tiene un mecanismo de feedback que se ha reprogramado a un nivel más alto de cortisol. Las versiones de mayor duración efectúan recogidas de orina tras administración oral de dexametasona tras varios días.


Betametasona


La betametasona es un esteroide de moderada potencia, del grupo de los glucocorticoides que se utiliza en medicina por sus propiedades inmunosupresoras y anti-inflamatorias. A diferencia de otros medicamentos con estos efectos, la betametasona no causa retención de agua. Se administra en forma de cremas, ungüentos, aerosol, loción o gel para el alivio de la picazón, enrojecimiento, sequedad, la formación de costras, despellejamiento, inflamación y el malestar provocados por diversas afecciones a la piel como en casos de eczema.



Indicaciones
El derivado fósfato sódico de betametasona se indica ocasionalmente como inyecciones intramusculares para alergias causadas por contacto como por la hiedra venenosa y otras plantas.
La betametasona por si sola no es muy activa en presentaciones tópicas, pero el añadir un carbono droxilo en la posición 5 de la molécula le hace unas 300 veces más potente que la
hidrocortisona en esas presentaciones. Por motivo que la betametasona carece de propiedades mineralocorticoides, se indica para el tratamiento del edema cerebral y la hiperplasia adrenal congénita.

Mecanismo de acción
La betametasona reduce la inflamación al inhibir la liberación de hidrolasas de los leucocitos, previniendo así la acumulación de macrófagos en el lugar de la inflamación. La administración de betametasona interfiere con la adhesión leucocitaria a las paredes de los capilares, reduce la permeabilidad de la membrana de los capilares, lo que ocasiona una reducción del edema. Además, la betametasona reduce la liberación de moléculas que promueven la inflamación, como la histamina y quininas, e interfiere con la formación de tejido fibroso. Los efectos anti-inflamatorios de los corticoides en general se deben a sus efectos sobre las lipocortinas, unas proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2. Las lipocortinas controlan la síntesis de potentes mediadores de la inflamación como los leucotrienos y las prostaglandinas, al actuar inhibiendo la síntesis de su procursor, el ácido araquidónico.

10 comentarios:

  1. Estos tratamientos que se mencionan en este blog se notan que son interesantes ya que parecen ser efectivos contra cuadros asmaticos para una mejora mas rapida del paciente que padece de este mal

    ResponderEliminar
  2. Los dos tratamientos mencionados son corticodiodes que se utilizan para dar una elasticidad traquea para una mejor inspiracion del aire y se broncodilate de acuerdo a mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. publiquen mas información soy asmático y quisiera saber si se puede administrar en una crisis asmática les dejo mi correo espero respuesta gracias. rudyivarra2929@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro . Se puede aplicar una dosis dexametasonar IM, con esta disminuirán los síntomas

      Eliminar
  4. buenísimo todo lo ke acabo de leer les contaree ke estoy con unas molestias en mi columna muy fuerte me vio una doctora en una urgencia de mi comuna y me mando a colocar un nefersil además me recetooo a tomar un naproxeno ya ke estoy con una contractura muscular con tan mala suerte ke me olvide decirle ke tengo intolerancia al acido acetilsalesilico y me intoxiqueeee ahora me acaban de poner una betametazona mas un diclofenaco sintiéndome asiii mucho mejor .......

    ResponderEliminar
  5. Estos corticosteroides son de primera eleccion contra.la crisis
    asmatica o.una bronquitis aguda en 15 minutos respiras mejor... solemos mesclar dexametasona 2mg con ceftriasona.1g y a.la.primera inyeccion se siente la mejoria

    ResponderEliminar
  6. ¿Con que frecuencia y cada cuanto tiempo un asmático mayor de 60 años podrá inyectarse dexametasona o betametasona con el menor riesgo de efectos secundario?

    ResponderEliminar
  7. Después de una inyección intramuscular de dexanetasona por broncoespasmo.cuanto tiempo después pues de la inyección puede tomar betametasona por vía oral?

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches .tengo crisis asma hace 3meses he ido a médicos me inyectan hidro o betametasona y nebulizar , sentía mejoría unos días ,y luego continuó mal.volvi al médico y resulta que tengo bronquitis ..me mandaron antibióticos y airon deslorat y arbixil tengo tres días con tratamiento y aún no siento mejoría...será que puedo inyectar betametasona tomándome este tratamiento

    ResponderEliminar
  9. Encuentro algo bueno en la medicina herbal para compartir aquí con cualquier persona que padezca enfermedades como el vih, herpes, hepatitis o enfermedad de Lyme crónica, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de sangre, cáncer de próstata. , siva.fatal factor de insomnio familiar fatal v mutación de leiden, epilepsia, enfermedad de dupuytren, tumor desmoplásico de células redondas pequeñas, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad de creutzfeldt-jakob, angiopatía amiloide cerebral, ataxia, artritis, escoliosis lateral amiotrófica, fibromialgia, síndrome de toxicidad por fibroquinolona lateral progreso osificante esclerosis, convulsiones, enfermedad de alzheimer, carcinoma adrenocortical, asma, enfermedades alérgicas, sida para el vih, herpe, copd, glaucoma., cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, agrandamiento de la próstata, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer, demencia. lupus también. Dr. itua herbal hizo curar mi vih y me dio la esperanza de que él puede curar todo tipo de enfermedades, le creí) hago lo mejor de mí que puedo hacer, fui a un programa en áfrica occidental sobre moda en otro lado yo era VIH positivo. Caminé por un pueblo cercano para ver el horario de nuestro programa, luego encontré un letrero que decía centro de hierbas Dr. itua y luego les pregunté a mis colegas qué pasaba con este mismo hombre llamado dr itua, ella me dijo que él es un médico a base de hierbas y que puede curarlo todo. tipo de enfermedad me acerqué a él y le expliqué que soy un estrangulador allí afuera me preparó una medicina herbal y me dijo cómo beberla durante dos semanas, cuando llegué a mi habitación de hotel le eché un vistazo y luego dice una oración antes de beberlo sin saberlo después de dos semanas fui a la prueba y descubrí que era negativo corrí hacia él para pagarle más, pero él se niega y dice que debería compartir sus trabajos para mí en todo el mundo para que las personas enfermas puedan ver también. Estoy escribiendo mucho sobre él esta temporada, así que así fue como me curé al beber la medicina herbal dr itua, es un hombre cariñoso con un corazón piadoso. bueno, todo lo que decidí pasó por mí y cómo vas a tratar este nuevo aspecto de tu vida. no tiene que sufrir solo y está bien pedir ayuda. tampoco tiene por qué ser un demonio constante, ya que llegarás a conocerte a ti mismo ya tu cuerpo de una manera mucho más profunda que la mayoría de las personas. aproveche esto, ya que le ayudará a apreciar las hierbas africanas hechas. dr itua información de contacto. correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com número de whatsapp .... + 2348149277967.

    ResponderEliminar